Instagram

domingo, 22 de enero de 2012

XERENCIA DE URBANISMO VERSUS CONCELLEIRA?

La Xerencia de Urbanismo remite a la Xunta una nueva modificación del PXOM para legalizar el Punto Limpio



María Deza, concejala de Urbanismo, promueve una reestructuración de la Xerencia. DEZA, PODE

E. L. > SANXENXO DIARIO DE AROUSA
La Concejalía de Urbanismo acaba de culminar la tercera modificación puntual del PXOM que, tal y como indicó la titular de este área, María Deza, tiene por objeto la corrección del error material de grafiado en la cartografía del Plan al estar recogido actualmente el equipamiento de titularidad pública denominado ‘E 36-E. Servicios Municipales’ en una parcela colindante al terreno municipal, y éste afectado como suelo rústico de protección. “En breve remitiremos esta proposta á Consellería de Medio Ambiente que estuda neste intre a anterior modificación que lle remitimos a finais do ano pasado e na que introducimos novas figuras como o complexo turístico e o complexo inmobiliario, ademais de cambios na aplicación do retranqueo frontal, entre outras”, apuntó la edila.

La concejala de Urbanismo adelantó también que ya está trabajando en una cuarta modificación que tiene como principal finalidad el tratamiento específico de los núcleos rurales. “Xa avanzamos no análise pormenorizado dos núcleos, inspeccionando un a un todos e cada un deles, determinando as zonas a conservar, concretando as alineacións e traspoñéndoo á planimetría”, apuntó la edila. Y es que María Deza defiende que los núcleos rurales constituyen el fenómeno más característico de los asentamientos tradicionales de población en Galicia, estando claramente vinculados al acervo urbanístico de esta comunidad y conformando un modelo de ocupación de suelo que contribuyó notoriamente al desarrollo armónico del territorio, “e por elo estamos a afrontar con especial mimo esta modificación”.

Caminos públicos > Por otro lado, y en colaboración con la Concejalía de Obras e Infraestructuras, la de Urbanismo está elaborando un estudio de los caminos públicos para contar con un inventario. “Esto é de suma importancia xa que se especificará de modo concreto cales dos camiños existentes no concello poden ser considerados públicos e cales non, o que facilitará a labor dos técnicos á hora de outorgar as licenzas urbanísticas que nos soliciten os nosos veciños”, argumentó la edila delegada de Urbanismo, quien recordó que toda esta labor, realizada en sus seis primeros meses al frente de esta área, tiene como destinatarios últimos “os cidadáns, e por iso lle outorgamos tamén moitisima importancia á atención aos veciños, ao constituir o punto de partida do traballo ben feito, pois son eles mesmos os que expoñen de primeira man as súas necesidades e os seus problemas particulares”.

En lo que va de legislatura, Urbanismo ha protagonizado asimismo diferentes gestiones con otros organismos, entre las que destaca la propuesta de modificación legislativa de la Ley 2/2010, de 25 de marzo, de medidas urgentes de modificación de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, planteada tras el exhaustivo estudio de la legislación vigente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario