Instagram

sábado, 14 de enero de 2012

INAUGURACIÓN DA CASA MARIÑEIRA DE PORTONOVO

EL ACTO, AL QUE ACUDIRÁ LOUZÁN, SERÁ MAÑANA A LAS 12.30 HORAS


Preparan una fiesta para mostrar a Portonovo la Casa Mariñeira

REPORTAJE DE A. B.- DIARIO DE AROUSA



Una dorna, cedida por la asociación Amigos da Dorna, preside una de las salas de la Casa Mariñeira.

La renovada Casa de don Fernando, convertida en Casa Mariñeira, será mañana objeto de una inauguración por todo lo alto, con la presencia del presidente de la Diputación, Rafael Louzán y la directora xeral de Comercio, además de la alcaldesa y todo el grupo de gobierno. Catalina González quiere convertir el acto en una simbólica entrega del inmueble a los vecinos, por lo que hace un llamamiento público para que todos asistan a conocer el estado interior en el que quedó la Casa. Después de un breve recorrido, habrá música para amenizar la estancia y un pequeño aperitivo.

Y es que el grupo de gobierno tiene muchas expectativas puestas en esta Casa Mariñeira, que a partir del martes permanecerá abierta en horario de tarde de forma indefinida. Se trata del primer inmueble señorial del patrimonio municipal que ha podido ser restaurado, gracias una subvención del Grupo de Acción Costeira para proyectos productivos.

Por ello, Almudena Aguín, titular de Turismo, trabaja ya en fórmulas que permitan darle a la Casa Mariñeira un uso “productivo” y eso implica actividad mercantil. Por el momento la idea es abrir en ella una Tienda de Artesanía, para lo que cuenta con el apoyo de Comercio, que contribuirá al diseño interior de la misma. La intención es que desde la Casa Mariñeira las redeiras trabajen en la consecución de la “carta de artesán”, que elaboren sus propios productos y que los vendan utilizando estas instalaciones. Sin embargo, el proyecto está todavía en estado incipiente.

Por el momento la Casa será abierta cada tarde por una técnico de turismo, lo que convierte aquellas instalaciones en un punto de información, y también de nexo entre Portonovo y el Concello. Almudena Aguín explicaba ayer que durante los últimos días han sido muchos los vecinos que ya se acercaron para interesarse por diferentes aspectos. Algunos, por ejemplo, para donar piezas o colectivos que albergan en sus viviendas y otros para solicitar el uso de las instalaciones para diferentes objetivos.

“Habrá que regular todo esto”, dijo ayer Almudena Aguín, que agradeció a Amigos da Dorna la donación de una embarcación que preside una de las salas centrales del inmueble, que acoge también una colección de conchas de un biólogo local y otras de útiles de las rederas.

La parte alta del inmueble acoge una sala de formación, abierta a cualquier colectivo que quiera utilizarla para la realización de cursos de todo tipo.

La Casa Mariñeira, que por el momento podrá ser visitada de forma totalmente gratuita, pasará ya a formar parte de las visitas guiadas a realizar por Portonovo y que comenzarán a promocionarse de nuevo de cara al verano.

El inmueble cuenta también con un envidiable jardín situado en el pleno centro de la villa de Portonovo y en el que el Concello ha plantado nuevos árboles.







1 comentario:

  1. A verdade é que a rentabilidade socio-económica da inversión non está optimizada. Non vai crear a sinerxia que precisa Portonovo, podendo

    ResponderEliminar