Instagram

jueves, 26 de enero de 2012

"Dígaselo con valium" unha obra de éxito con TEATRO ORBALLO


“El Usos Múltiples nos proporciona muchos buenos momentos”  (GRUPO TEATRO ORBALLO)


ENTREVISTA DE H. A.  DIARIO DE AROUSA

Guadalupe Castro, durante una de sus actuaciones en la obra “Dígaselo con Valium”, que repetirán el día 4.

Dígase con Valium ha superado las expectativas de Teatro Orballo, una agrupación que ahora cumple su primer año de vida. La agrupación volverá a poner en escena esta obra en Portonovo el próximo 4 de febrero, por lo que desde la directiva hacen un llamamiento a todos los vecinos para que acudan a disfrutar del espectáculo. Guadalupe Castro, tesorera de Orballo y actriz principal de “Dígase con Valium”, destaca las dificultades de supervivencia a las que tiene que hacer frente hoy en día una agrupación cultural.

­¿Qué hace la Tesorera de “Teatro Orballo” para que la compañía salga adelante, económicamente hablando?

­¡Ser muy tacaña! La verdad es que mi cargo me obliga a llevar las cuentas al día y todo el tema de recopilar facturas, tickets y demás, pero a la hora de “en qué” y “cómo” se gasta el dinero, todos participamos, aunque cierto es que cuando se avecina un gasto muy grande intentan decírmelo poquito a poquito para que no me asuste.

­¿Cuál es el balance que hace del primer año de “Teatro Orballo”? ¿Ha sido complicado empezar de cero?

­Sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Es difícil pasar de actuar con cierto número de focos, mesa de iluminación y sonido y con un decorado potente (entre otras muchas cosas), a tener que volver a cero focos, cero decorado y algo a lo que le debemos mucho, que es revolver en “faiados” de abuelas y demás familia para conseguir todo lo necesario para el decorado. Pero a pesar de los duros comienzos económicos, hago un balance muy positivo, ya que con nuestros humildes recursos hemos sacado adelante dos obras y, desde mi punto de vista, la falta de recursos no ha sido un impedimento para que lucieran como tenían que hacerlo.

­Parte del dinero con el que financian sus proyectos procede de aportaciones anuales de socios, ¿qué ventajas obtienen los asociados?

­Es sinónimo de apoyo. Ser socio de “Teatro Orballo” significa apoyarnos en lo que hacemos, ayudarnos a seguir adelante y a poder ofrecer día a día mejores proyectos, mejores puestas en escena y, sobre todo, una mayor calidad en nuestras representaciones. A cambio ofrecemos nuestras ganas de seguir creciendo, de seguir mejorando, de seguir ganándonos al público. Nuestro objetivo es autofinanciar nuestros proyectos mediante actuaciones, subvenciones y todo lo que pueda venir, pero sin la ayuda de los socios en los comienzos, sería imposible hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Desde aquí gracias a todos los que ya sois socios de “Teatro Orballo”.

­ Además de ser la responsable del dinero de la compañía, desde hace unos meses también eres “Gracia” en “Dígaselo con Valium” ¿qué supone este papel para usted?

­Para mi “Gracia” es histeria en estado puro y, la verdad, hubo momentos en los que pensé: “¡Madre mía… la gente va a creer que estoy loca!”... pero me ha gustado mucho interpretar a “Gracia” porque es un personaje muy distinto a todo lo que había hecho antes.

¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir esta obra?

­Yo la calificaría como una “comedia negra”, por ese toque de humor negro con el que frivoliza tanto un tema, como puede ser, el abuso al que se ve sometida Gracia y los maltratos que Chori y Sole reciben por sus respectivas parejas. Creo que a través del humor nos enseña que, en ciertos momentos, todos debemos tomar las riendas de nuestro destino y tomar decisiones difíciles para que nuestra vida sea un poco mejor.

­¿Cómo se sentió en el estreno?

­ Estaba nerviosísima, pero en realidad echaba de menos esos nervios ¡Es una sensación un poco masoquista! Momentos antes de que se abra el telón te dan ganas de salir corriendo, pero una vez que estás pisando las tablas piensas: “¡Guadalupe, te los vas a comer con patatas!”… el ego del artista. Y el público ayuda: cuando estás haciendo una obra y no se oye más que tu voz sabes que todo va sobre ruedas.

­¿Por qué una nueva representación en Portonovo el próximo día 4 de febrero?

­Básicamente porque es nuestro centro de reuniones, nuestra base de operaciones y por que lo sentimos como nuestra casa, aunque propiamente de Portonovo sólo sea el presidente. Además somos partidarios de darle vida a todos aquellos espacios destinados a iniciativas culturales y, a pesar de que Portonovo no tenga un “Pazo Emilia Pardo Bazán”, tiene un “Edificio de Usos Múltiples” en el que hemos pasado muy buenos ratos.





1 comentario:

  1. en nombre de Teatro Orballo: gracias por haceros eco de nuestra entrevista! Os animamos a que nos sigáis en nuestro blog: teatrorballo.wordpress.com
    gracias otra vez!
    Guadalupe

    ResponderEliminar