Instagram

domingo, 8 de enero de 2012

Aforro enerxético en instalacións municipais:JOSE LUIS RODRIGUEZ

El Concello prepara un plan de ahorro energético que afectará a varias instalaciones municipales






La Piscina Municipal es una de las instalaciones afectada por el plan de ahorro energético.

teresa miñán > sanxenxo


 El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, ha anunciado la elaboración de un plan de ahorro energético que se va a extender a varias instalaciones públicas y que tiene como objetivos prioritarios los de reducir el coste de la factura que la Administración local abona por el consumo de energía eléctrica y minimizar los porcentajes de la actual contaminación lumínica y atmosférica.

Según indicó el propio edil, esta actuación afectará a la Piscina Municipal, a Nauta Sanxenxo -tanto al Puerto Deportivo Juan Carlos I como al aparcamiento situado bajo la Plaza del Mar- y a cerca de un centenar de alumbrados distribuidos por todo el ayuntamiento.

“A nosa intención é a de conseguir un axeitado dimensionamento e actualización dos equipos que, unido á unha mellor xestión da explotación, proporcionen diminucións de consumos e potencias que con seguridade nalgún caso superarán o 60% , o cal nos proporcionará amortizacións nun prazo mínimo”, señaló Rodríguez Lorenzo.
Para ello, los servicios municipales trabajan ya en el pliego de condiciones que permita licitar un concurso para acometer esta actuación, que consistirá en la realización de auditorías energéticas en los equipamientos objeto de esta medida y la ejecución de aquellas obras necesarias para lograr el ahorro perseguido y el mantenimiento de las unidades.

La primera acción a acometer será, pues, la de elaborar un inventario de la instalación detallando los tipos de luminarias y lámparas existentes, la disposición de los puntos de luz, los cuadros de control y mando, las líneas de distribución y acometida, y el consumo total en vatios, entre otros.
La segunda fase de actuación consistirá en la asunción de inversiones en conjuntos y equipos y la optimización de contratos con la compañía suministradora.
“O Concello de Sanxenxo abona por consumo de enerxía eléctrica unha cantidade que supera o 1,3 millón de euros, segundo datos do 2010, polo que debemos poñer en marcha todos os mecanismos necesarios para reducir ao máximo posible este gasto”, apuntó el concejal de Medio Ambiente, quien añadió que “con este plan queremos levar a bo fin un aforro enerxético real e eficiente a través dun proxecto honesto e ambicioso, tal e como requiren os tempos, para velar polos intereses económicos do noso Concello e polo tanto dos veciños e veciñas e tamén contribuír a conservación ambiental”.

De este modo, el Concello sanxenxino apuesta por intentar reducir la factura de electricidad, medida que están empezando a aplicar en diferentes localidades para adaptarse a la actual situación de austeridad provocada por la crisis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario