Instagram

viernes, 13 de enero de 2012

O Concello investiga irregularidades no Centro de Dia

El Concello investiga la admisión de usuarios privados en el Centro de Día a raíz del despido de la directora


A. B. > SANXENXO  DIARIO DE AROUSA



El Centro de Día de Sanxenxo tiene una gestión privada pero es de titularidad municipal.

El Concello de Sanxenxo ha abierto un expediente de investigación interna sobre el funcionamiento del Centro de Día donde, al parecer, la concesionaria del servicio adjudica plazas privadas a espaldas del Concello y sin pasar por la correspondiente Comisión de Valoración.

El presunto fraude ha quedado al descubierto tras el despido de la directora del Centro de Día de quien la empresa prescindió aprovechando su baja por maternidad.

La medida disciplinaria fue comunicada al Concello precisamente por uno de los socios de la adjudicataria, que personalmente explicó a la alcaldesa que la directora del Centro no sólo aceptó en el mismo a usuarios privados, de fuera del municipio, sino que ella misma firmaba a los familiares los recibos que acreditan el pago de cada mensualidad. Cantidades que, según la empresa, no entregaba.

Este extremo es negado por la trabajadora que, tras presentar la correspondiente demanda, se sometió el martes a un juicio en el Juzgado de lo Social de Pontevedra contra la empresa en el que defendió la improcedencia del despido.

La concesión del Centro de Día a Euroconsultores Sociosanitarios vence el próximo mes de agosto y su renovación está en el aire. Cabe recordar que comentarios tanto de familiares de usuarios como de algunos trabajadores suscitaron hace unos años una dura denuncia por parte del BNG que obligó al Concello a dar la cara defendiendo la gestión de Eucoss que, junto a la resolución de la investigación en marcha, podrían ser decisivos de cara a la renovación.

Las dudas sobre la futura renovación del contrato junto a la posible falta de liquidez de la empresa para afrontar las indemnizaciones a los trabajadores en caso de no continuar con el servicio después de agosto, ­la directora es la única fija­ podrían ser las causas, según explicó la defensa, de un despido disciplinario que, en caso de ser revalidado por el Juzgado, evitaría a la empresa la obligatoria indemnización a la trabajadora despedida.

Al margen del conflicto laboral, el Concello parece dispuesto a llegar al fondo del asunto.

Por el momento la empresa no contestó a las preguntas del Concello, aunque a la administración local ya le consta que el Centro de Día acoge a usuarios privados desde el año 2008.

El argumento de la empresa de que el tema fue descubierto tras la baja de maternidad de la directora, no se sostendría, en caso de confirmarse la fecha que baraja el Concello.

La admisión de usuarios de forma directa no supone, en principio, irregularidades, ya que son las familias las que asumen el coste total de la plaza y lo abonan directamente a la empresa.

Los vecinos de Sanxenxo, aceptados en el Centro tras ser sometidos a una Comisión de Valoración, disponen sin embargo de una serie de ventajas, entre las que se incluye que el Concello aporte parte de la cuota mensual que, según la administración local, abona puntualmente para garantizar un correcto funcionamiento del servicio, así como el cobro regular de las nóminas por parte de la plantilla de trabajadores.

Se trata, pues, de un centro municipal sobre el que el Concello quiere tener el control y en ello se incluye saber qué número de usuarios son atendidos en las instalaciones de Baltar. Y es que ello tiene una repercusión directa en el número de profesionales que tienen que conformar la plantilla, entre otras cosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario