Instagram

viernes, 7 de septiembre de 2012

La Xunta decide cambiar el asfalto e instalar una mediana en la vía rápida hasta A Lanzada

ACEPTADA LA PROPUESTA DEL PSOE
La mejora se considera una medida provisional para frenar los accidentes hasta que la vieja carretera "de alta capacidad" sea autovía




Agustín Hernández, Miguel Pérez y la concejala Aida Filgueira, ayer. // Muñiz 
FARO DE VIGO
MANUEL MÉNDEZ - O SALNÉS La Xunta de Galicia ha dejado claro ayer que la vía rápida de O Salnés, entre el nudo de enlace de Sanxenxo y el istmo de A Lanzada, va a permanecer así al menos unos años más, hasta que por fin se proceda al ansiado desdoblamiento de la misma para convertirla en autovía.
Pero ante la proliferación de accidentes y la gran cantidad de muertes que se han producido en esos siete kilómetros de carretera que conducen hacia O Grove, la Administración ha decidido instalar una nueva capa de rodadura y una mediana de hormigón que, al menos, evite las colisiones frontales.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, realizó este anuncio ayer, durante una visita a la villa grovense. Acompañado del alcalde, Miguel Pérez, el representante autonómico explicó que hay que actuar de manera inmediata para frenar los siniestros, muchos de ellos mortales, de ahí que se incline por cambiar el asfalto y separar los dos carriles existentes con un muro.
Esta acción, que sin duda puede interpretarse como la mejor muestra de que la autovía tardará en llegar más de lo deseado, guarda muchas similitudes con lo ejecutado en su día en el corredor de O Morrazo.
Así lo confirmaba ayer la Consellería de Medio Ambiente, al anunciar que la Axencia Galega de Infraestructuras instalará la "barrera rígida" para separar ambos sentidos de circulación "con el objetivo de evitar los choques frontales de los vehículos", aunque lógicamente esto no acabará con los atascos que se forman en este tramo cada verano, sino todo lo contrario.
"Esta mejora de seguridad ya fue llevada a cabo a principios de año en el corredor de Morrazo, y en estos momentos los técnicos ultiman la redacción del proyecto y los pliegos de contratación". Pero en cualquier caso son medidas transitorias "que se tomarán de forma urgente, en el plazo de unas semanas", destacan tanto Hernández como Miguel Pérez.
Ambos políticos coinciden también al manifestar que "esto no frena el proceso para el desdoblamiento de la vía rápida, que sigue su curso".
Lo que sucede es que será preciso esperar al menos hasta el año que viene para saber qué ocurre, sobre todo dependiendo de la composición del gobierno de la Xunta tras las elecciones de octubre y, también, en función de la elaboración de los presupuestos generales de 2013.
A la espera de acontecimientos, Hernández y Pérez indicaron que una vez finalizado el plazo de exposición pública para los particulares se espera la finalización del mismo periodo de revisión para las instituciones, que finaliza el día 21. 
32 millones
Y "una vez resueltas todas las alegaciones continuará la tramitación de esta obra"; una autovía de apenas siete kilómetros entre Sanxenxo y A Lanzada cuyo presupuesto ronda los 29 millones de euros, y que se eleva hasta casi 32 millones si se incluyen las expropiaciones y demás trámites.
"Lo importante –declara el alcalde grovense– es que la autovía sigue su trámite, pero mientras tanto se acomete ahora una actuación de emergencia valorada en unos 300.000 euros que consiste en reponer el pavimento y colocar una mediana, lo cual supone una acción positiva desde el punto de vista de la prevención, especialmente en las zonas de mayor siniestralidad y donde se producen el mayor número de salidas de vía e invasiones del carril contrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario