Instagram

martes, 4 de septiembre de 2012

La playa de Silgar estrena un prototipo de duchas solares único en el mundo




SANXENXO.Diario de Arousa.teresa miñán 


Los usuarios pudieron utilizar ayer, en primicia mundial,  este prototipo que se ha instalado en  en el arenal de Silgar 
Los usuarios de la playa de Silgar pueden disfrutar desde ayer de un prototipo de duchas solares único en el mundo y que por el momento todavía no se ha introducido en el mercado.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, el edil de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, y el gerente de la empresa Gaélica Solar, Manuel Eirín, fueron testigos ayer de la puesta en funcionamiento de esta innovadora máquina, que se convierte en el primer paso para conseguir que los arenales sean sostenibles medioambientalmente.

Hay que destacar que la estructura cuenta con ducha, pero también con lavapiés, con una zona para secarse y con dos enchufes que se pueden utilizar, por ejemplo, para recargar los teléfonos móviles, todo ello impulsado por la energía solar que captan dos paneles ubicados en lo alto de la instalación.

Manuel Eirín explicó que cada uno de los paneles mide dos metros y tiene una potencia de 300 watios. La energía que consigue generar se acumula en unas baterías que permiten un funcionamiento continuado durante todo el día.

Hay que destacar que gracias a esta energía solar se puede bombear hasta la ducha el agua del mar, utilizando así un recurso natural que se encuentra a tan solo unos metros con el objetivo de que los bañistas se puedan quitar las arenas del cuerpo y de los pies antes de irse a casa.

Manuel Eirín destacó la sensibilidad del gobierno local sanxenxino con este proyecto, ya que, tal y como explicó, esta invención no sería nada si nadie confiara en ella.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad dio las gracias a Eirín y a la empresa, ya que “ha captado las necesidades que le hemos trasladado”. Catalina González explicó que lo que quiere el gobierno municipal es “hacer de las playas algo sostenible, que no tengan un coste cada año más elevado”. Así, este prototipo es ideal para conseguir algún día ese objetivo, ya que lo único que se necesita para poner a funcionar las duchas y todos los demás accesorios es la energía solar.

De este modo, el Concello solo debería pagar la propia máquina, sin que después su uso le genere más gastos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, explicó que el objetivo de estas duchas de agua salada es “que la gente se saque las arenas” para después ducharse con agua dulce en sus casas.

Además, el concejal explicó que el retraso en la presentación de este prototipo, único en el mundo, se debió a un problema técnico surgido en el mes de agosto, momento en el que las fábricas estaban de vacaciones.

Rodríguez Lorenzo recordó que este prototipo es único y que todavía no cuenta con recambios, por lo que tuvieron que esperar a que empezara el mes de septiembre para subsanar el problema.

De este modo, Sanxenxo es todavía más referente gracias a esta nueva apuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario