Instagram

sábado, 7 de septiembre de 2013

REVISIÓN CATASTRAL EN SANXENXO

El Gobierno contrata los trabajos previos a la nueva ponencia de valores solicitada al Catastro

06.09.2013

El Concello de Sanxenxo acaba de contratar los trabajos catastrales previos a la realización de
la nueva ponencia de valores que el Gobierno local encargó a mediados de 2012. Se trata de un contrato menor de servicios, por un importe de 15.535 euros, adjudicado a la firma Cartografía e Medicións S.L., que se ocupará de realizar las labores iniciales del procedimiento de valoración colectiva de carácter general del municipio que llevará a cabo la Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra.


Entre las tareas que acometerá esta empresa se encuentra la detección e incorporación a la base de datos de los cambios de uso no declarados en inmuebles urbanos, la incorporación en la base gráfica y alfanumérica de las construcciones de naturaleza rústica, la actualización de datos diseminados para incluir las plantas bajas habitables y reformas no declaradas, así como la elaboración de relación de plantas de fincas en copropiedad, entre otras.

Desde el Ejecutivo defienden que el establecimiento de una nueva ponencia de valores, que se realizará el próximo año para entrar en vigor en 2015, “nos permitirá rebaixar a taxa aos veciños e veciñas deste concello”.

Y es que el hecho de que la última actualización realizada en el municipio fuese en 1996 obligó a la Administración local a aprobar una subida del IBI del 10%. Así lo estableció el Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, en el que fijaba que estos tributos correspondiesen a un porcentaje del 0,6% del valor catastral en los ayuntamientos en los que los valores de cálculo del IBI no hubiesen sido revisados en los últimos diez años, como es el caso de Sanxenxo.

“A incorporación de novas vivendas á ponencia, é dicir, o aumento da capacidade de recadación, daranos marxe unha vez entre en vigor para acometer unha baixada deste imposto a niveles de 2011”, aseguró el equipo de Gobierno.

No en vano, en la recaudación derivada de este impuesto estará contemplado en ese momento el aumento del suelo urbano correspondiente a la ejecución del Plan Xeral de Ordenación Municipal, aprobado en 2003.

“Trátase dunha cuestión de xustiza social pois actualmente hai vivendas urbanas que están pagando o IBI como rústicas e iso supón un agravio comparativo co respecto ao resto dos contribuíntes”, explicaron los responsables municipales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario