Instagram

viernes, 31 de agosto de 2012

Proponen Sanxenxo como centro de peregrinaje para ver los restos de San Ginés

A. B. SANXENXO. DIARIO DE AROUSA


El arquitecto Rafael Fontoira es ya un habitual en las jornadas Sanxenxo na Historia
Convertir Sanxenxo en una ciudad de peregrinaje. Aunque en principio pueda resultar sorprendente, el arquitecto Rafael Fontoira aseguró ayer en su intervención en las jornadas Sanxenxo na Historia que no es una ocurrencia suya, sino que esta propuesta aparece ya recogida en la guía de peregrinos del siglo XII. Y es que el Códice Calixtino, de obligado conocimiento tras su esperpéntica sustracción, recoge ya la existencia de restos de San Xinés en Sanxenxo.

En su trabajo Rafael Fontoira profundizó en esta cuestión. Mantiene que los restos óseos de San Xinés ­que no corresponden con un dedo del santo, según las averiguaciones que pudo realizar­, se encuentran en una urna de plata que guarda el párroco en su casa. Trasladar estas reliquias a la iglesia y publicitar su existencia, introduciendo a Sanxenxo dentro de las rutas de peregrinación que fomenta el Xacobeo fue una de las muchas ideas innovadoras que resonaron ayer en la Sala Náutica de Novagalicia Banco.

Fontoira mantiene que este aspecto religioso sería un perfecto complemento para el Sanxenxo turístico tradicional. “Igual que las peregrinaciones a Santiago no terminan en el Catedral, sino que se proponen hasta Finisterre para ver el conocido como “fin del mundo”; no sería descabellado plantear una continuidad del camino hasta Sanxenxo para visitar los restos de San Xinés”.

La de Fontoira fue una ponencia que no dejó a nadie indiferente y es que abordó diferentes aspectos relacionados con la iglesia vieja de Sanxenxo, de la que dijo que es un templo muy reformado y cuya estructura interior fue reforzada en el siglo XIX.

Sus tesis, que no están documentadas en los archivos eclesiásticos, desmitificaron también las fuentes de financiación del templo. El arquitecto sitúa la iglesia en el siglo XV y los fondos para su construcción en las familias adineradas del momento. Relacionó el templo con la política de los Reyes Católicos y con el deán de Santiago de Compostela Diego de Muros.

Por su parte, el catedrático de Arte de la Universidad de Santiago de Compostela José Manuel García Iglesias centró su intervención en el conjunto de pazos existentes en Sanxenxo y analizó las características de estos elementos arquitectónicos que confirman la existencia de nobleza gallega en el municipio.

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcelino Agís, fue otro de los participantes en la mesa redonda que estuvo coordinada por la concejala de Cultura, Paz Lago. Así, el presidente de Galicia Milenio habló sobre la labor desarrollada por el cantero sanxenxino Francisco Villaverde Pérez (1908-1979) al que se le atribuye la construcción de un sinfín de viviendas en todo el término municipal, tanto chalés, como casas de campo destinadas al trabajo o casas rurales, además de hórreos y ‘cruceiros’. Actualmente existen numerosos ejemplos de su legado, del que son muestra el chalé de la familia Pazó, emplazado en Punta Vicaño, o el de la familia Olmedo y el del doctor Varela Gil -posteriormente adquirido por el editor Germán Sánchez Ruipérez- ambos ubicados en el Paseo de Silgar.

PARA HOY A LAS 8 DE LA TARDE EN PUERTO DEPORTIVO: JORGE GARCIA CAAMAÑO

Las jornadas se clausuran hoy con una mesa redonda coordinada por la alcaldesa y que abordará el Sanxenxo musical y cultural. A su término habrá también entrega de premios.  

1 comentario: