Instagram

jueves, 9 de agosto de 2012

Industria blinda Alfageme a la conserva y garantiza el mantenimento de empleo

Industria blinda Alfageme a la conserva y garantiza el mantenimento de empleo 

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, flanqueado por los alcaldes
DIARIO DE AROUSA. n l. ferreño vilagarcía

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, se presentó ayer a la reunión con los portavoces sindicales de Alfageme con un as en la manga y acompañado del director general del Igape, Javier Aguilera, y de una nutrida representación institucional entre los que se encontraba el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, e los alcaldes de Ribadumia, Cambados, O Grove y Vilagarcía.

Así, después de que en las últimas declaraciones asegurara que la Xunta ya había cumplido con su misión con el pago de los avales y que ahora debía somerterse a una subasta pública, ayer el conselleiro anunció que el Igape apoyará ante la administradora concursal a la empresa que mejor garantice el mantenimiento de trabajo y de la actividad industrial. “Hoy mismo registraremos en el Juzgado Mercantil las condiciones que la Xunta como propietaria de las naves de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau impondrá a los interesados en la operación ”, aseguró Javier Guerra.

Entre estas condiciones, que ya el Igape tiene colgadas en su página web, se encuentra el mantenimiento de la actividad conservera así como los 150 puestos de trabajo durante cinco años y de al menos la creación de 100 nuevos empleos en un horizonte temporal de diez años. Además, la empresa interesada en hacerse con las naves y con la marca Miau debe mantener un capital social de dos millones de euros durante un plazo mínimo de 10 años.

Estas bases impuestas por la Consellería de Industria como actual propietaria, tras el pago de los 33 millones de euros de los avales, blinda Alfageme a la conserva y garantiza el empleo en Arousa. “Queremos evitar que vengan propuestas especulativas, buscando así el mantenimiento de los puestos de trabajo”, aseguró Guerra. Una vez seleccionada la mejor oferta, el Igape la remitiría al juzgado quien tomará la decisión final. El plazo del que disponen las empresas interesadas es de 15 días y el Igape dispondrá de 5 para analizar las propuestas presentadas. “En todo momento buscamos acelerar lo máximo posible los trámites jurídicos y administrativos, pero es preciso que haya un proceso abierto y tasado”, aseguró Javier Guerra. Del mismo modo, insitió en que la Xunta de Galicia ha sido desde un primer momento uno de los actores principales en el conflicto laboral. “Nuestra principal preocupación siempre ha sido el mantenimiento de los puestos de trabajo. Nosotros siempre fuimos parte de la solución y cumplimos a rajatabla con nuestros compromisos”, señaló.

En cuanto a las relaciones con la firmá cántabra El Consorcio, la única empresa que cuenta ya en estos momentos con un plan de viabilidad que aprueban los sindicatos, la Xunta y los trabajadores de Alfageme, Guerra aseguró que “se trata de la única empresa que se ha interesado hasta el momento por las fábricas y la marca Miau”.

De hecho, Industria había llegado a hablar en su momento de la concesión de un crédito participativo a El Consorcio, dentro del plan de viabilidad, de 9 millones de euros con los que sufragaría las obras necesarias en las naves de Ribadumia y Vilaxoán. “Nosotros desde un primer momento quisimos salvar la actividad industrial, a pesar de que la situación económica del país es realmente complicada y también para las administraciones”, aseguró. Sin embargo, quiso dejar claro que el proceso está abierto a cualquier empresa que reúna los requisitos. “No podemos elegir una empresa a dedo porque no debemos olvidar que el dinero invertido en Alfageme es público y que, por lo tanto, debe somerterse a un proceso de elección en lo que salvar los puestos de trabajo sea lo primordial”, apuntó.

Sin embargo, El Consorcio es hasta el momento la empresa que ya tiene más pasos dados para hacerse finalmente con las dos naves. Cabe recordar que incluso estuvo a punto de firmar el acuerdo laboral con los sindicatos hace una semana, pero finalmente no fructificó a la espera de una respuesta de la Consellería de Industria. En las últimas declaraciones, la firma cántabra asegura que mantiene su interés por Alfageme a pesar de que hubiesen cambiado las condiciones iniciales y expresa “su total confianza” en la Xunta de Galicia. Los planes manejados por El Consorcio es que la actividad en las plantas arousanas pueda recuperarse en septiembre. A partir de ahí, se establecería un calendario de reincorporación que comenzaría en octubre, con 50 personas, y que continuaría en noviembre y febrero. n



No hay comentarios:

Publicar un comentario