Instagram

jueves, 31 de mayo de 2012

¿SANXENXO NA BANCA ROTA?


Las sentencias judiciales obligan a Sanxenxo a pagar ya 4,3 millones de euros a promotores
TELMO MARTIN E CATALINA CONZALEZ, ALCALDES DE SANXENXO DESDE 1999

 
Las decisiones judiciales le están costado muy caras a las arcas municipales de Sanxenxo. De tener que acatarse, las dos últimas sentencias supondrán un desembolso de 4,3 millones de euros. La más cara es la de Monte Faro, que obligará a abonar 3,8 millones de euros a los promotores de esta urbanización. Los restantes 500.000 euros se corresponden con la indemnización que, según el TSXG, deberá cobrar Ferro Mesego por los chalés de Dorrón.


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no ha tenido en cuenta ninguno de los argumentos presentados por el Concello de Sanxenxo en el caso de los chalés de Dorrón. La sala argumenta que los informes de los peritos procesales tienen más validez que los de los técnicos municipales. Y estos consideran que las licencias municipales de estas viviendas fueron anuladas «por el error o desconocimiento del Concello respecto del cumplimiento de distancias mínimas a respetar con las proximidades del cementerio», argumenta. Estos mismos técnicos certifican que las cuatro viviendas se ubican en los lugares previstos en las licencias municipales y que el cementerio ampliado, en cambio, no figura en el PXOM «en el lugar donde realmente está construido».


Por eso el TSXG desestima el recurso y obliga a Sanxenxo a abonar 468.112 euros a la promotora de la obra, además de otros 1.800 euros de costas procesales. Si a esto se le suma el coste de la sentencia de Monte Faro, Sanxenxo deberá afrontar ya el pago de 4,3 millones de euros a dos promotoras inmobiliarios.


Para los responsables del Bloque de Sanxenxo la situación es ya «desastrosa». Los nacionalistas denuncian, además, la «estratexia maliciosa» que mantiene el equipo de gobierno en este tema. «Dirán que o Concello sae gañando porque inicialmente o promotor pedía 900.000 euros e esa cantidade se rebaixou», denuncian. También piden que, de una vez por todas, se «depuren responsabilidades». Por su parte, Sanxenxo Agrupación Liberal asegura que esta sentencia ya se esperaba y sostiene que el municipio tendrá que recurrir al patrimonio para afrontar estas indemnizaciones.


La sentencia de Monte Faro es la más costosa para las arcas municipales 3,8 Millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario