CICLISMO
La batea más famosa del mundo
Los ciclistas inaugurarán la Vuelta Ciclista a España rodando unos metros sobre las aguas de la ría de Arousa
11 de julio de 2013 08:36
Aquel gazapo televisivo prendió la chispa de la imaginación del equipo de Rafael Louzán. ¿O quizás fue la retranca lo que surgió? El caso es que rizando el rizo decidieron que la salida de la próxima edición se daría, precisamente, desde una batea. De plataforma mejillonera a plataforma publicitaria.
La elegida para tan destacada misión fue presentada ayer en sociedad. Llega de Taragoña, cedida por el Consello Regulador del Mexillón de Galicia, y descansa en el medio de la ría, a unos cientos de metros de donde se ubicará el 24 de agosto. La mejillonera está todavía sin vestir, sin preparar para lo que le espera porque la intención tanto de la Diputación de Pontevedra como de Unipublic en el acto de ayer era demostrar que sí, que se va a utilizar una mejillonera de verdad.
Pocos detalles dieron ni Javier Guillén, director general de La Vuelta, ni Rafael Louzán sobre el proceso de modificación que sufrirá a partir de ahora la batea. Sí insistieron en que se mantendrán todos los elementos de la estructura original y explicaron el proceso que se seguirá durante la contrarreloj por equipos. Los ciclistas se subirán a un barco que los trasladará hasta la plataforma. Desde allí partirán sobre una superficie, probablemente acristalada para que se pueda ver tanto el agua como las cuerdas de mejillón, y recorrerán unos metros hasta la rampa del puerto para afrontar ya sí los treinta kilómetros de contrarreloj hasta la meta que estará situada en Sanxenxo.
El dispositivo a realizar es lo suficientemente complicado como para que las dudas surgieran desde el principio. Una de las primeras que expresaron los técnicos de Unipublic era si una batea aguantaría sin problemas el peso de ciclistas, auxiliares, jueces y demás. Ayer, con más de medio centenar de personas encima de ella en la presentación pudieron comprobar que lo que le aseguran desde Galicia es verdad. Como apuntó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, aguantaría sin hundirse no ya un equipo sino a «todo el pelotón».
La organización insiste en que todo está preparado a pesar de que «é de moitísima complexidade», apuntó Louzán. El presidente de la Diputación, quién sabe si para curarse en salud, recordó el reciente incidente del autobús que quedó encajado en la línea de meta en la primera etapa del Tour de Francia. Desde luego, madera para tocar tenía ayer bastante a su alrededor.
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