Medio Ambiente instalará paneles solares en la piscina para ahorrar el 30% del consumo actual
09.04.2014
El O. A. Terra de Sanxenxo anunció ayer en el Perfil del Contratante de la página web municipal el concurso ...
destinado a dotar de una instalación de energía solar térmica a la piscina municipal, para calentar tanto el agua sanitaria como aquella del vaso dedicado al baño deportivo. Con esta medida, la Concejalía de Medio Ambiente busca reducir el consumo actual de energía de este equipamiento en un 30%, según explicó el responsable del departamento, José Luis Rodríguez.
El edil apuntó además que “se trata da segunda fase de aforro enerxético que emprendemos na piscina que, unha vez estea dotada deste sistema, será unha das de menor consumo de Galicia”. Y es que Rodriguez aseguró que las acciones emprendidas hace un año en las instalaciones situadas en Baltar, ya propiciaron una disminución del 51% del coste derivado del calentamiento del agua.
“É unha satisfacción para nós poder seguir ofrecendo os mesmos servizos rebaixando tanto as contías derivadas do seu funcionamento como o gasto enerxético, o que redunda positivamente no medio ambiente e fai da piscina unha instalación mais sostible”, añadió el concejal.
Concurso
El concurso, convocado por el procedimiento negociado para la instalación de energía solar térmica en la piscina municipal para el calentamiento de agua, cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 107.125,13 euros, IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas se extenderá a lo largo de cinco días naturales a contar desde hoy, durante los que las empresas interesadas deberán entregar sus proposiciones en el registro general del Concello de Sanxenxo, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, o de 9.00 a 13.00 horas el sábado.
Tal y como recoge el proyecto, el sistema estará constituido por un conjunto de captadores de la radiación solar que incida sobre la superficie y que la transforman en energía térmica que será transferida a los depósitos acumuladores de agua caliente sanitaria y a la misma piscina.
Esta instalación es complementaria al equipo convencional de calentamiento de agua existente en el complejo, que garantizará la continuidad de la suministración de demanda térmica en caso de que no estuviese disponible el sistema solar.
Los paneles que se colocarán ocuparán una superficie neta de 120 m2, mientras que el sistema de acumulación estará compuesto por tres depósitos de 2.500 litros cada uno emplazados en un anexo a las salas de climatización y calderas.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, adelantó asimismo que en breve presentará otro proyecto “que nos permitirá reducir aínda mais o consumo enerxético no municipio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario